SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Las habilidades sociales desde las experiencias y representaciones de la enseñanza en la modalidad virtualFactores socioeconómicos y engagement académico en estudiantes universitarios en contextos de pandemia por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ARAOZ ENRIQUEZ, Clotilde; BLANCO AYALA, Luis Fernando; OBREGON ALZAMORA, Norka Inés  y  GALLEGOS RUIZ CONEJO, Ada Lucía. Interculturalidad en el Desarrollo de la Identidad Nacional en estudiantes del Colegio Emblemático nº 56001 “Mateo Pumacahua”, Sicuani-Cusco. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.278-289. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.272.

El presente artículo contribuye al análisis e interpretación de la interculturalidad y la identidad nacional en estudiantes para reflexionar sobre las políticas educativas. El objetivo principal es determinar la influencia entre las variables. La investigación es cuantitativa. La muestra se determinó por muestreo aleatorio simple, a quienes se aplicó la fórmula para determinar el tamaño de la muestra 51 profesores y 217 estudiantes. Se diseñaron dos instrumentos de recopilación de datos y para su aplicación se sometieron a pruebas de confiabilidad estadística para ello se utilizó el procedimiento estadístico: coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran que los aspectos interculturales aplicados por los maestros durante la enseñanza, son buenos y promueven el desarrollo de la Identidad Nacional de los estudiantes. Concluimos que la Interculturalidad utilizada por los maestros influye significativamente en el desarrollo de la Identidad Nacional en estudiantes del Colegio Emblemático nº 56001 “Mateo Pumacahua”, Sicuani-Cusco.

Palabras clave : Diversidad cultural; Identidad cultural; Integración cultural; Interculturalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )