SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Contexto moral cultural y biológico en las familias e instituciones educativas de los superdotadosEfectividad del Método “Total Physical Response” en la habilidad comunicativa del inglés en principiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ARAUZ RODRIGUEZ, Mario Roberto  y  ARAUZ CHAVEZ, Andrea. La teoría del todo del “Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa”. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.225-236. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.267.

La investigación tuvo como objetivo optimizar el rendimiento académico y la comprensión lectora estudiantil y científica, con base en la aplicación de los adelantos científicos en diferentes ramas del Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa. Metodológicamente fue una investigación bibliográfica multicientífica, enfoque interpretativo, diseño funcional y aplicación de campo para su comprobación y verificación. Los resultados develaron la optimización del rendimiento estudiantil y la comprensión lectora científica por el uso de dos condicionantes: 1. Un proceso de aprendizaje fundamentado en cibernética, psicopedagogía, informática, desarrollo del pensamiento, neurología electro química, principio macro - micro, metodologías educativas presentadas en orden cronológico según su aparición en la historia de la humanidad, y 2. La aplicación de una técnica de comprensión lectora en una construcción y comprensión de nivel superior de conocimiento. Se concluyó que no hay aprendizaje óptimo si no existe la progresión y secuencialidad del proceso de aprendizaje y la aplicación de la técnica de comprensión.

Palabras clave : Aprendizaje; Comprensión; Secuencia; Progresión; Visualización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )