SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Las tecnologías exponenciales en el desarrollo de nuevas competencias laboralesLa teoría del todo del “Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ESTEVES FAJARDO, Zila Isabel; ZAMBRANO PARRAGA, María Eugenia; ARCOS CARDENAS, Karina Cecibel  y  EGUEZ CEVALLOS, Rita Carolina. Contexto moral cultural y biológico en las familias e instituciones educativas de los superdotados. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.215-224. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.266.

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar aspectos del contexto moral, cultural y biológico que inciden en la superdotación de niños mediante un estudio de campo para recomendar el respeto a las necesidades educativas especiales de quienes poseen ese parámetro intelectual. Es una investigación descriptiva y exploratoria Se realiza para una población de 20 docentes, 5 padres que narran la convivencia con sus hijos con superdotación y 4 niños de escuelas de la ciudad de Guayaquil. La población de estudiantes estuvo entre los 8 a 12 años de la EGB y con resultados como son que la vida familiar de madres entre los 30 a 40 años influye en el desarrollo del potencial superdotado. Como conclusiones se encuentran indicadores en que la genética biológica y cultural, inciden en la calidad de las familias en que los niños superdotados tienen durante su infancia, y los años de estudio de la Educación Básica.

Palabras clave : contexto moral; educación especial; Superdotados-esfuerzo personal; Embarazo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )