SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Revitalización de la expresión oral quechua como segunda lengua utopía o realidadLas tecnologías exponenciales en el desarrollo de nuevas competencias laborales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

QUISHPE LEMA, Cristóbal Lorenzo. Literatura de la etnia kichwa de Ecuador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.193-204. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.264.

En las comunidades ancestrales kichwa de Ecuador, su rica etnoliteratura, hasta la actualidad, casi se ha limitado a la oralidad, en razón de la poca preocupación de la educación aparece como irremediablemente escindida entre dos prácticas por lo común independientes: la escritura y la oralidad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar lo que pasa con la literatura en las comunidades ancestrales kichwas de Ecuador y la escasa producción escrita, pues aparece como irremediablemente escindida entre dos prácticas por lo común independientes: la escritura y la oralidad. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo-interpretativo. Los resultados develaron que la geoliteratura y etnoliteratura tienen como propósito el estudio y el análisis de la evolución de la expresión lingüística y etnoliteraria a través del tiempo y espacio. Se concluyó que es necesario acentuar el hecho de que los pueblos ancestrales kichwa de Ecuador están comprometidos a una descolonización no solamente desde los sectores socio-políticos, sino también artístico-literarios.

Palabras clave : Literatura; Etnoliteratura; Geoliteratura; Lingüística; Cultura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )