SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, PerúLiteratura de la etnia kichwa de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHOQUE BUSTINZA, Jeannette Marisa; CORNEJO VALDIVIA, Gabriela; ZELA PAYI, Nelly Olga  y  TICONA MAMANI, Martha. Revitalización de la expresión oral quechua como segunda lengua utopía o realidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.183-192. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.263.

El estudio tuvo como propósito determinar la influencia de los talleres de elaboración de alimentos andinos para la revitalización de la expresión oral del quechua como segunda lengua. Con enfoque cuantitativo de tipo experimental, diseño cuasi experimental, la técnica utilizada fue la observación, y el instrumento la guía de observación, con dos grupos; uno de control y otro experimental, para los resultados se aplicó la T de student, aceptándose la hipótesis alterna, el experimento se realizó durante tres meses exponiendo al objeto de estudio a una serie de talleres, en la elaboración de alimentos andinos, expresándose en todo momento en lengua quechua dentro del aula y fuera de ella. En conclusión se evidenció que la revitalización de la lengua quechua como L2 es una realidad, obteniéndose cambios positivos en la expresión oral, en su pronunciación, vocabulario y fluidez demostrando una mejora individual en lo mencionado.

Palabras clave : Alimentos; Revitalización; Oralidad; Quechua; Qengua.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )