SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Niveles de logro esperado en aprendizaje para lectura y matemática en EBR primaria, PerúRevitalización de la expresión oral quechua como segunda lengua utopía o realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

PABLO RICRA, Zara Graciela; MENACHO VARGAS, Isabel; RAGGIO RAMIREZ, Giuliana del Socorro  y  FLORES MEJIA, Gisella Socorro. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.174-182. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.262.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar en la dimensión relación y las habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. El tipo de investigación fue una investigación básica y el diseño fue no experimental, transversal-correlacional. Para llevar a cabo la investigación se empleó la técnica de la encuesta que evalúa las dos variables estudiadas y se utilizó como instrumento un cuestionario. Para contrastar las hipótesis, se empleó la estadística no paramétrica, Rho de Spearman. Los resultados obtenidos según las pruebas de hipótesis, para la hipótesis general, el valor de error calculado entre las variables, tiene como resultado (3,4207E-63) el cual es inferior al margen (0,05) por lo que se puede afirmar que existe correlación. Con respecto al coeficiente de correlación se consiguió (0,944379) por lo que se comprueba que la correlación ha sido positiva y muy alta entre las habilidades sociales y las dimensiones del clima social familiar (relación, desarrollo y estabilidad), donde se obtuvo un valor de 0,870704; 0,903853 y 0,903853 respectivamente.

Palabras clave : Relación intrafamiliar; Procesos de aprendizaje social; Apoyo familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )