SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20Levels of expected achievement in learning for reading and math in elementary EBR, PeruRevitalization of Quechua oral expression as a second language utopia or reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

PABLO RICRA, Zara Graciela; MENACHO VARGAS, Isabel; RAGGIO RAMIREZ, Giuliana del Socorro  and  FLORES MEJIA, Gisella Socorro. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.174-182. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.262.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar en la dimensión relación y las habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. El tipo de investigación fue una investigación básica y el diseño fue no experimental, transversal-correlacional. Para llevar a cabo la investigación se empleó la técnica de la encuesta que evalúa las dos variables estudiadas y se utilizó como instrumento un cuestionario. Para contrastar las hipótesis, se empleó la estadística no paramétrica, Rho de Spearman. Los resultados obtenidos según las pruebas de hipótesis, para la hipótesis general, el valor de error calculado entre las variables, tiene como resultado (3,4207E-63) el cual es inferior al margen (0,05) por lo que se puede afirmar que existe correlación. Con respecto al coeficiente de correlación se consiguió (0,944379) por lo que se comprueba que la correlación ha sido positiva y muy alta entre las habilidades sociales y las dimensiones del clima social familiar (relación, desarrollo y estabilidad), donde se obtuvo un valor de 0,870704; 0,903853 y 0,903853 respectivamente.

Keywords : Relación intrafamiliar; Procesos de aprendizaje social; Apoyo familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )