SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Programa de Educación Universitaria para jóvenes que presten servicio militar en zonas de frontera - Perú UniFFAAGoLClima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante la educación virtual en tiempos de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

RIVADENEIRA DIAZ, Yoder Manuel  y  PACCHA UCHUARI, Bryan Leonardo. El consumo de alcohol en estudiantes de educación básica superior de una ciudad en Ecuador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.105-111. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.256.

Como parte del Proyecto “Factores Psicosociales de las adicciones y su impacto en el comportamiento infanto-juvenil de los habitantes de la Provincia de Loja”, se ubicó la presente investigación. El objetivo fue identificar las actitudes hacia el consumo de alcohol en estudiantes de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. El enfoque fue sociocrítico y ecosistémico. El estudio es descriptivo, de corte transversal. La muestra no probabilística. Los métodos empleados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo. La técnica utilizada fue la encuesta y el test de actitudes al consumo de alcohol aplicado a 28 estudiantes. Los resultados señalan la sustancia de mayor consumo al alcohol (68 %); actitudes positivas a la ingesta de alcohol manifiestas en el 64 % de adolescentes; el principal motivo los problemas familiares 71 %. Se concluyó que, con los resultados obtenidos, se diseñará estrategias psicoeducativas para prevención, intervención y tratamiento de comportamientos adictivos.

Palabras clave : Consumo de alcohol; Factores de riesgo y protección; Actitudes positivas y negativas; Estrategia psicoeducativa; Prevención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )