SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20La educación temprana para el desarrollo cognitivo en niños de contextos carcelariosEl consumo de alcohol en estudiantes de educación básica superior de una ciudad en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BOCANEGRA GARCIA, Carlos A.  y  CAMACHO DELGADO, Freddy M.. Programa de Educación Universitaria para jóvenes que presten servicio militar en zonas de frontera - Perú UniFFAAGoL. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.93-104. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.255.

Se presenta un Programa de educación universitaria inclusiva para jóvenes que presten servicio militar en zonas de frontera, al cual se le puede denominar UniFFAAGoL, sustentado en los actores: Universidad, Fuerzas Armadas (FFAA), y Gobiernos Locales. El objetivo fue contribuir al desarrollo local utilizando sus fortalezas. El programa es una respuesta a la falta de oportunidades educativas a nivel superior en las zonas de frontera, al escaso desarrollo de las comunidades, y poco interés por el servicio militar voluntario, la creciente desocupación y con ello la delincuencia. La propuesta surge ante la pregunta como enfrentamos creativamente o desarrollamos la “imaginación” para superar esta situación. La investigación se desarrolló empleando el método etnográfico. Los resultados demuestran la factibilidad del programa y puede ser un referente bajo las condiciones descritas.

Palabras clave : Educación universitaria; Servicio militar; Zonas de frontera; Desarrollo Local; Universidad inclusiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )