SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20La educación superior: Liderazgo y competitividad en la educación financieraPrograma de Educación Universitaria para jóvenes que presten servicio militar en zonas de frontera - Perú UniFFAAGoL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LEDESMA PEREZ, Fernando Eli; CRUZ MONTERO, Juana María; VEGA VILCA, Sixto  y  RODRIGUEZ MELGAR, Silvia Vanessa. La educación temprana para el desarrollo cognitivo en niños de contextos carcelarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.80-92. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.254.

La educación temprana es una tarea desarrollada por personas que rodean al infante desde su nacimiento, consiste en el acompañamiento en su proceso de desarrollo: biológico, afectivo y social; es prioritaria en los tres primeros años en los que aprende a caminar, hablar y a relacionarse con otros. El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de educación temprana en el desarrollo cognitivo en infantes menores de tres años en un establecimiento penitenciario de mujeres; investigación de tipo básica, nivel explicativo, diseño pre-experimental, con un grupo de 40 niños. Los resultados demostraron que se trabajó desde la propuesta teórica de Erikson (1998), participaron cuatro docentes universitarios y cinco estudiantes del último ciclo de educación inicial, se aplicó un programa en dos semestres y se concluyó que la aplicación de un programa educación temprana influyó de manera significativa en el desarrollo cognitivo de los niños y en otras áreas del desarrollo.

Palabras clave : Educación inicial; Desarrollo cognitivo; Confianza; Autonomía; Vergüenza/culpa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )