SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vidaLa educación superior: Liderazgo y competitividad en la educación financiera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

COBOS VELASCO, Juan Carlos; MUNOZ CORREA, Karlita Elizabeth; MUNOZ CORREA, Guthnara Katherine  y  URQUIZO, Diego Fernando Zavala. La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.50-69. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252.

La creciente utilización del Internet y las TIC en todos los contextos en que se desenvuelve el ser humano, en época de pandemia por el Covid 19 ha proyectado un sin número de inquietudes en el núcleo de la sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la integración de las TIC en el contexto familiar y la forma de comunicación, identificando el equipamiento tecnológico de los estudiantes universitarios y la relación existente entre familiares con respecto a la generación de las eras digitales. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de carácter no experimental, de índole exploratorio, de corte transversal y metodología descriptiva. Los resultados develaron las formas de comunicación de los estudiantes con sus progenitores determinando las generaciones de la era digital y los tópicos de mayor interés en el núcleo familiar. Se concluyó que la incorporación de la tecnología en referencia a la comunicación no se asegura con su sola presencia, más bien está sujeta al uso que realicen los integrantes del núcleo familiar de acuerdo con las generaciones digitales a la que pertenecen.

Palabras clave : Familia; comunicación; TIC; Generación digital; interacción de grupos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )