Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MENDIETA TOLEDO, Lenin Byron; MARISCAL TOUZARD, Laura Iliana y CASTILLO NORIEGA, Martha Amelia. Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.35-49. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.251.
El estudio tuvo como objetivo interpretar el perfil del profesorado universitario de inglés de Ecuador con una mirada sociohistórica a partir de las narrativas y experiencias de los docentes en relación con su formación docente, sistemas de creencias, y valores axiológicos. Este fue un estudio de carácter exploratorio, cualitativo, interpretativo, hermenéutico y de corte transversal, la población fue escogida a través de la aplicación de encuestas a estudiantes de 6 universidades. Se realizaron relatos de vida para conocer aspectos importantes de los sujetos de estudio, los mismos que se bordaron con los relatos de sus colegas y alumnos, todos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La interpretación de estos resultados demostró que estos profesores son personas humanas con defectos y virtudes, pero, sobre todo, con un sello sublime y pasión por enseñar. Se concluyó que los docentes tienen una sólida formación profesional y su estatus como profesores es el resultado de sus continuas asistencias a seminarios, talleres, maestrías y doctorados.
Palabras clave : Docentes huella; Formación; Sistema de creencias; Valores; Relatos de vida.