SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20“Maestra Delivery” y el desarrollo de la grafomotricidad en niños, Ilave-(Perú) 2021La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MENDIETA TOLEDO, Lenin Byron; MARISCAL TOUZARD, Laura Iliana  y  CASTILLO NORIEGA, Martha Amelia. Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.35-49. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.251.

El estudio tuvo como objetivo interpretar el perfil del profesorado universitario de inglés de Ecuador con una mirada sociohistórica a partir de las narrativas y experiencias de los docentes en relación con su formación docente, sistemas de creencias, y valores axiológicos. Este fue un estudio de carácter exploratorio, cualitativo, interpretativo, hermenéutico y de corte transversal, la población fue escogida a través de la aplicación de encuestas a estudiantes de 6 universidades. Se realizaron relatos de vida para conocer aspectos importantes de los sujetos de estudio, los mismos que se bordaron con los relatos de sus colegas y alumnos, todos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La interpretación de estos resultados demostró que estos profesores son personas humanas con defectos y virtudes, pero, sobre todo, con un sello sublime y pasión por enseñar. Se concluyó que los docentes tienen una sólida formación profesional y su estatus como profesores es el resultado de sus continuas asistencias a seminarios, talleres, maestrías y doctorados.

Palabras clave : Docentes huella; Formación; Sistema de creencias; Valores; Relatos de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )