SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Competências gerenciais em gestão de mudanças de professores na unidade de gestão local 01, PeruAplicação das TIC na leitura de música índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

BIZARRO FLORES, Wilfredo Hernán; PAUCAR MIRANDA, Pilar Julia  e  CHAMBI-MESCCO, Edith. Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.872-891.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244.

El objetivo del presente artículo fue analizar la evaluación formativa a través de una revisión sistemática de estudios desarrollados en aula y producidos en los últimos cinco años; se tomó la base de datos de Scopus, Sciencedirect y Scielo. El estudio documental radicó en la selección de artículos científicos referentes a la aplicación de la evaluación en aula por docentes e investigadores, desde el nivel inicial de la educación básica hasta la superior universitaria. Se encontró que la evaluación formativa es una estrategia muy valiosa para desarrollar competencias; integra el proceso pedagógico a través de la comunicación permanente docente-estudiante; además incluye la retroalimentación que es esencial al momento de evaluar. Se concluye que la evaluación formativa fomenta del desarrollo integral del estudiante, causa confianza, genera la autonomía, promueve la autoevaluación y la coevaluación, es participativa y, sobre todo, produce la mejora de los niveles de aprendizaje en los estudiantes.

Palavras-chave : evaluación formativa; aula; aprendizaje; retroalimentación; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )