SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Las competencias gerenciales en la gestión del cambio de docentes en la unidad de gestión local 01, PerúAplicación de las TIC en la lectura musical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BIZARRO FLORES, Wilfredo Hernán; PAUCAR MIRANDA, Pilar Julia  y  CHAMBI-MESCCO, Edith. Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.872-891.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244.

El objetivo del presente artículo fue analizar la evaluación formativa a través de una revisión sistemática de estudios desarrollados en aula y producidos en los últimos cinco años; se tomó la base de datos de Scopus, Sciencedirect y Scielo. El estudio documental radicó en la selección de artículos científicos referentes a la aplicación de la evaluación en aula por docentes e investigadores, desde el nivel inicial de la educación básica hasta la superior universitaria. Se encontró que la evaluación formativa es una estrategia muy valiosa para desarrollar competencias; integra el proceso pedagógico a través de la comunicación permanente docente-estudiante; además incluye la retroalimentación que es esencial al momento de evaluar. Se concluye que la evaluación formativa fomenta del desarrollo integral del estudiante, causa confianza, genera la autonomía, promueve la autoevaluación y la coevaluación, es participativa y, sobre todo, produce la mejora de los niveles de aprendizaje en los estudiantes.

Palabras clave : evaluación formativa; aula; aprendizaje; retroalimentación; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )