SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemiaHabilidades sociales y capacidad de manejo de conflictos interpersonales en docentes de un Instituto superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CELI ROJAS, Sonia Zhadira; SANCHEZ, Viviana Catherine; QUILCA TERAN, María Soledad  y  PALADINES BENITEZ, María del Carmen. Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.826-842.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240.

El presente artículo es un estudio bibliográfico que actualiza la literatura buscando determinar cuáles son esos factores socioafectivos y las estrategias didácticas impartidas por el docente que funciona en niños de educación inicial para el dominio del ámbito lógico matemático. El propósito de la investigación fue conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial, para tal efecto se utilizó el método descriptivo y analítico-sintético que coadyuvó en la búsqueda y análisis de las variables estudiadas. Denotando que a lo largo del tiempo han prevalecido las actividades lúdicas como herramienta clave para motivar al niño al momento de desarrollar el pensamiento lógico matemático, por lo tanto, el reto de los docentes es cambiar aquellos esquemas rígidos y transformarlos en sistemas dinámicos de aprendizaje que permitirán estimular, orientar y apoyar el desarrollo cognitivo, apostando por el constructivismo como teoría base que guía la construcción del pensamiento lógico matemático.

Palabras clave : Pensamiento lógico matemático; Estrategias didácticas; Educación inicial; Habilidades, Lúdica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )