SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literaturaGestión administrativa educativa en la formación basada por competencias en estudiantes de Educación Superior Tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HUAMANCHUMO SANCHEZ, Lilly. Gestión de la responsabilidad social territorial y su relación con la educación superior de calidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.787-802.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.237.

La crisis actual que atraviesa la Universidad y que afecta seriamente su actuación en la sociedad, radica -más allá del papel del Estado-, en el insuficiente quehacer de la formación académica, el limitado trabajo de investigación científica, la inadecuada puesta en marcha de la extensión universitaria, la poca elucidación en torno a lo que significa la responsabilidad social y arraigada en una visión empresarial. El objetivo de la investigación es conocer si la GRST está fuertemente relacionada con la Educación Superior de Calidad (ESC) porque creemos que su implementación en las universidades de la región, especialmente de Perú, coadyuvaría a que desde un nuevo enfoque de RSU se avance hacia la calidad de la educación superior desde una gestión responsable que la contemple, sin descuidar su rol social. Como conclusión, según Rho de Spearman, La GRST (gestión institucional, formación profesional, investigación, extensión universitaria) y la ESC (actuación, autonomía, crítica, diversidad, equitativa, inclusiva, efectividad, pertinencia) tienen una fuerte y significativa relación a percepción de sus autoridades en las universidades de Perú, 2019, por lo que, si se implementa la GRST en las universidades peruanas, esta tendría éxito gracias a la correspondencia entre ambas variables.

Palabras clave : Universidad; Gestión; Responsabilidad social territorial; Educación Superior; Calidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )