SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19A formação acadêmica dos jovens e os testes de admissão ao ensino superior. Uma experiência peruanaO uso da abordagem do estudo de caso: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SARMIENTO CHUGCHO, Kleber Oswaldo; PIZARRO, Johanna  e  MATAMOROS GONZALEZ, Jessenia Anabel. Estado del arte de la metodología CLIL desde una perspectiva métrica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.753-774.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.235.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera descansa fundamentalmente en el método de enseñanza que se utilice. Una de las metodologías más efectiva es el enfoque CLIL. El objetivo de este artículo es describir el dominio de conocimiento que se articula en torno a la metodología CLIL. Para ello se utilizaron los estudios métricos de la información como marco metodológico. Se aplicaron un grupo de indicadores de productividad, de colaboración y de impacto. El análisis se realizó en un corpus de investigaciones obtenido de la base de datos Dimensions. Los resultados alcanzados ofrecen un conjunto relaciones y estructuras que describen las particularidades de las investigaciones realizadas sobre la metodología CLIL. Entre las conclusiones expuesta se plantea que las investigaciones relacionadas con la metodología CLIL se han convertido en tendencia, desde el 2015 a la fecha es posible advertir una buena producción científica en torno a estos temas.

Palavras-chave : Metodología CLIL; Lengua extranjera; Estudio métrico; Educación; habilidades receptivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )