SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Ambientes virtuais como espaços de ensino-aprendizagem. "Uma abordagem teórica do ensino superior"Desenvolvendo competência comunicativa oral em inglês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CHAMOSO LUNA, Mercedes. Reflexiones en torno a las competencias y competencias tecnológicas en la formación superior en Bolivia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.709-722.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.231.

El siguiente artículo tiene por objetivo preponderar la importancia del modelo de formación por competencias y, por otro lado, el desarrollo de las competencias tecnológicas dentro de la educación superior donde las TIC juegan un rol preponderante desde su incorporación en el ámbito educativo. Desde aquí que el estudio se ha centrado en la realización de una revisión sistemática de la literatura y para organizar la información por categorías se utilizó el método cualitativo de análisis de contenido, para ello, se establecieron los insumos teóricos y aspectos centrales en torno a dos elementos: las competencias y las competencias tecnológicas en el ámbito educativo, así como la importancia del desarrollo de las mismas en un contexto laboral cada vez más competitivo y cambiante. Los resultados arrojan la visión que deben tener los futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias y las competencias tecnológicas. Por lo que se concluye que ambos elementos al ser polisémicos contribuyen en el mejoramiento de la calidad educativa dentro de la formación superior.

Palavras-chave : competencias; competencias tecnológicas; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )