SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”Desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHAMOSO LUNA, Mercedes. Reflexiones en torno a las competencias y competencias tecnológicas en la formación superior en Bolivia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.709-722.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.231.

El siguiente artículo tiene por objetivo preponderar la importancia del modelo de formación por competencias y, por otro lado, el desarrollo de las competencias tecnológicas dentro de la educación superior donde las TIC juegan un rol preponderante desde su incorporación en el ámbito educativo. Desde aquí que el estudio se ha centrado en la realización de una revisión sistemática de la literatura y para organizar la información por categorías se utilizó el método cualitativo de análisis de contenido, para ello, se establecieron los insumos teóricos y aspectos centrales en torno a dos elementos: las competencias y las competencias tecnológicas en el ámbito educativo, así como la importancia del desarrollo de las mismas en un contexto laboral cada vez más competitivo y cambiante. Los resultados arrojan la visión que deben tener los futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias y las competencias tecnológicas. Por lo que se concluye que ambos elementos al ser polisémicos contribuyen en el mejoramiento de la calidad educativa dentro de la formación superior.

Palabras clave : competencias; competencias tecnológicas; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )