SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Ensino virtual de investigação operacional durante o COVID-19. Uma análise a partir da prática docente universitáriaReflexões sobre competências e competências tecnológicas no ensino superior na Bolívia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VILLACIS LIZANO, Maritza; MORENO GENOVES, Mayra  e  BENAVIDES LARA, Raul. Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.695-708.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.230.

El artículo muestra un modelo teórico que permite estudiar el potencial convertidor de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre docentes, estudiantes y el contenido; esta orientado desde una representación constructivista socio cultural, y basado en los elementos básicos de un modelo teórico. Se analizan algunos temas puntuales concernientes al estudio de los entornos virtuales, y se plantea un sustento metodológico cualitativo en donde se aplica un modelo de cinco fases la cuales son: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión para su análisis de estudio. Finalmente, se enfatizan aspectos concernientes a la contribución de lo virtual en la educación, ideados como espacios para el progreso de técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : Enfoque; fases; enseñanza; entornos; espacio; virtuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )