SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Enseñanza virtual de la investigación de operaciones durante la COVID-19. Un análisis desde la práctica docente universitariaReflexiones en torno a las competencias y competencias tecnológicas en la formación superior en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VILLACIS LIZANO, Maritza; MORENO GENOVES, Mayra  y  BENAVIDES LARA, Raul. Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.695-708.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.230.

El artículo muestra un modelo teórico que permite estudiar el potencial convertidor de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre docentes, estudiantes y el contenido; esta orientado desde una representación constructivista socio cultural, y basado en los elementos básicos de un modelo teórico. Se analizan algunos temas puntuales concernientes al estudio de los entornos virtuales, y se plantea un sustento metodológico cualitativo en donde se aplica un modelo de cinco fases la cuales son: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión para su análisis de estudio. Finalmente, se enfatizan aspectos concernientes a la contribución de lo virtual en la educación, ideados como espacios para el progreso de técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : Enfoque; fases; enseñanza; entornos; espacio; virtuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )