SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Las herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades lectorasEntornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MUYULEMA-ALLAICA, Juan Carlos; USCA-VELOZ, Roberto Bernardo; GAVIDIA-GARCIA, José Luis  y  PUCHA-MEDINA, Paola Martina. Enseñanza virtual de la investigación de operaciones durante la COVID-19. Un análisis desde la práctica docente universitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.677-694.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.229.

El objetivo del presente estudio fue recoger las reflexiones de la enseñanza virtual de la investigación de operaciones (IO) durante la COVID-19, partiendo de análisis desde la práctica docente universitaria. El método se fundamentó en un ciclo de investigación-acción. El grupo de estudio estuvo conformado por una muestra de 30 docentes universitarios que dictan la asignatura de IO, estratificados en las provincias ecuatorianas de Bolívar, Chimborazo, Manabí, y Tungurahua. Se aplicó dos técnicas de recolección de datos, utilizando la plataforma Zoom y Google Forms. El instrumento fue evaluado por profesores investigadores. Los resultados evidencian que el 93.33% de los estudiantes universitarios soportan problemas en su proceso formativo durante la crisis sanitaria. En conclusión, el estudio, reveló profundas limitaciones de carácter organizativo, administrativo y pedagógico en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, y demostró, la necesidad del establecimiento de nuevos modelos de enseñanza virtual y de sistemas híbridos (presenciales y a distancia) para la docencia.

Palabras clave : Crisis sanitaria; docencia; educación superior; estudiantes; enseñanza virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )