SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Estrategias Metacognitivas para el desarrollo de la enseñanza de vocabulario en InglésEnseñanza virtual de la investigación de operaciones durante la COVID-19. Un análisis desde la práctica docente universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DELGADO TOGRA, Danny S.; SALAZAR MORENO, José M.  y  HERRERA HERRERA, Laura d.A.. Las herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades lectoras. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.668-676.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.227.

El presente artículo aborda el tema de las habilidades lectoras de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Martha Bucaram de Roldós, ubicada en la parroquia Tarqui al norte de la ciudad de Guayaquil. Las habilidades lectoras se analizaron por medio de un conjunto de indicadores o dimensiones y la influencia con las herramientas Web 2.0, mediante la integración de estas en un entorno virtual elaborado en Moodle para potenciarlas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo - cualitativo, su alcance fue descriptivo - correlacional, el universo elegido para esta investigación fue de 218 estudiantes de las jornadas matutina y vespertina de la Institución. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un instrumento validado por 5 expertos obteniendo un IVC 0.99 y un alfa de Cronbach de .732. Una vez analizados los datos se evidenció un alto dominio de habilidades y nivel lector de los participantes teniendo el 43% un nivel excelente y 56% adecuado con solo 1% de la población en deficiente.

Palabras clave : TIC; Habilidades lectoras; herramientas Web 2.0.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )