SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Qualidade do ensino universitário na área da Planificación Ocho do Equador: Resignificação da pesquisaFerramentas da web 2.0 no desenvolvimento de habilidades de leitura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

BARRIONUEVO VILLACRES, Jeaneth Alexandra; CAJAMARCA FAREZ, Lilian Silvana; GUIJARRO PAGUAY, Sandra Leticia  e  CHICAIZA CALLE, Christian Octavio. Estrategias Metacognitivas para el desarrollo de la enseñanza de vocabulario en Inglés. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.657-667.  Epub 30-Set-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.226.

Las estrategias metacognitivas son herramientas que potencian la construcción de un conocimiento significativo al inducir a la reflexión sobre el mismo, resultando ser idóneas para apoyar los procesos de aprendizaje en el marco de las exigencias de la actual sociedad de conocimiento, donde se requiere una mayor formación en competencias que permitan “aprender a aprender”. En este sentido, ¿Los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca [UCACUE] emplean estrategias metacognitivas? ¿Cuáles son y en qué frecuencia las utilizan? Este estudio tiene como objetivo el determinar en qué medida estas estrategias son empleadas para la enseñanza del vocabulario del idioma inglés por parte del profesorado del centro en cuestión. La información se recabó mediante una encuesta semiestructurada creada ad hoc, lográndose constatar la total ausencia del empleo de estas estrategias dentro del repertorio didáctico de los docentes.

Palavras-chave : Vocabulario; Estrategias; Metacognitivas; inglés; Enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )