SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Ansiedad por el aislamiento domiciliario producto del coronavirus y el afrontamiento en el estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ERAZO GUERRA, Xavier Fernando  y  ROSERO MORALES, Elena del Rocio. Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.591-606.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198.

La presente investigación, surge de la importancia de una adecuada orientación vocacional que facilitará en los estudiantes el auto conocimiento de sus actitudes y aptitudes que les guiará a desempeñarse en la vida universitaria y laboral. El objeto de la investigación será el determinar a la orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria para la mejora de la retención estudiantil, e identificar las causas y factores para que los estudiantes abandonen sus estudios en una carrera universitaria, como inciden los factores externos e internos en la decisión del ingreso a la universidad y poder determinar la motivación y orientación en los bachilleres para cumplir con su proyecto de vida. Es un artículo de revisión teórica porque sintetiza información publicada para proponer alternativas de solución con bases teóricas. La metodología a utilizar será cualitativa porque busca interpretar lo estudiado para aplicarlo de manera descriptiva y correlacional al medir las dos variables.

Palabras clave : Orientación vocacional; deserción universitaria; actitud; aptitud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )