SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, 2020Clima organizacional y estrés en los alumnos de educación secundaria de una I. E. PNP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam et al. Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno - Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.537-555.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194.

El propósito de la investigación es analizar la relación entre habilidades lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Politécnica de Puno. Siendo el diseño de investigación el enfoque cuantitativo no experimental, con un universo poblacional de 240 estudiantes distribuidos en cinco grados y con una muestra de 148 estudiantes de tipo intencional probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó técnicas de observación complementado con la evaluación de la comprensión de lectura procesado con SPSS. Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación de las habilidades lingüísticas y la prueba de comprensión de textos, el cual consta de tres niveles: literal, inferencial y crítico. En conclusión, se indica que los niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas evidenciaron un grado de covariación positivo considerable (Rho = 0,616*) con relación a la comprensión de lectura representado en un 61.6%, todo ello, sustentado con los estadígrafos obtenidos que permitieron afirmar la eficacia de la técnica aplicada.

Palabras clave : Educación; Enseñanza y Aprendizaje; Escuela; Conocimiento; Formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )