SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Desenvolvimento de habilidades sociais básicas e avançadas em adolescentes e jovens com deficiência visualNível de uso de estratégias de meta-compreensão de leitura por estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VENEGAS ALVAREZ, Gina; PROANO RODRIGUEZ, Carlos; TELLO CONDOR, Gina  e  CASTRO BUNGACHO, Sonia. Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.502-514.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.191.

El objetivo que persigue este estudio es identificar las principales necesidades presentes en un grupo de estudiantes de Secundaria Básica en cuanto al nivel de lectura comprensiva que poseen y partiendo de esto proponer un programa de actividades lúdicas para lograr el mejoramiento de esta habilidad, tomando en consideración que las actividades lúdicas representan una herramienta pedagógica que contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el educando, mejorando aspectos como la motivación, la predisposición, la participación, activa y además permite relacionar los contenidos abordados con cargas emocionales positivas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-cuantitativo, por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes, complementado con la modalidad aplicada puesto que se desarrolló una propuesta ajustada a las dimensiones y a las características de la problemática dentro de la Escuela de Educación Básica Numa Pompilio Llona. Los principales resultados, evidencian que el 50% de estudiantes leen poco, el 70% prefieren leer cuentos, el 90% prefieren que su docente fomente la lectura a través de actividades lúdicas y el 40% de ellos refiere falta de comprensión en la lectura.

Palavras-chave : Lectura; Comprensión; Juego; Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )