SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visualNivel de uso estrategias de metacomprensión lectora de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VENEGAS ALVAREZ, Gina; PROANO RODRIGUEZ, Carlos; TELLO CONDOR, Gina  y  CASTRO BUNGACHO, Sonia. Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.502-514.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.191.

El objetivo que persigue este estudio es identificar las principales necesidades presentes en un grupo de estudiantes de Secundaria Básica en cuanto al nivel de lectura comprensiva que poseen y partiendo de esto proponer un programa de actividades lúdicas para lograr el mejoramiento de esta habilidad, tomando en consideración que las actividades lúdicas representan una herramienta pedagógica que contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el educando, mejorando aspectos como la motivación, la predisposición, la participación, activa y además permite relacionar los contenidos abordados con cargas emocionales positivas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-cuantitativo, por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes, complementado con la modalidad aplicada puesto que se desarrolló una propuesta ajustada a las dimensiones y a las características de la problemática dentro de la Escuela de Educación Básica Numa Pompilio Llona. Los principales resultados, evidencian que el 50% de estudiantes leen poco, el 70% prefieren leer cuentos, el 90% prefieren que su docente fomente la lectura a través de actividades lúdicas y el 40% de ellos refiere falta de comprensión en la lectura.

Palabras clave : Lectura; Comprensión; Juego; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )