Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
AGUILAR VERDUGO, Mayra; ROGEL DIAZ, Edinson; OCHOA GUERRERO, María y URIAS ARBOLAEZ, Graciela. Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.484-501. Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.190.
El estudio constituye las acciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual en Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”, de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se fundamentó en el paradigma cualitativo a través del método el estudio de caso grupal, el objeto de estudio fue potenciar las habilidades sociales básicas y avanzadas en el grupo de estudiante que integraron la muestra de la investigación. Las técnicas utilizadas fueron: la observación participante, entrevista semiestructurada y escala de habilidades sociales, con sus respectivos instrumentos. La investigación derivó al diseño de un sistema de actividades dividida en tres fases, siguiendo un orden secuenciado, basadas en estrategias didácticas tales como; trabajo cooperativo y el juego de roles. La propuesta fue evaluada mediante el criterio de especialistas, obteniéndose resultados positivos, debido principalmente a que está contextualizada a la escuela, familia y comunidad, con recursos y estrategias didácticas accesibles considerando potencialidades, intereses y necesidades de los educandos.
Palabras clave : Discapacidad visual; habilidades sociales básicas; habilidades sociales avanzadas; sistema de actividades.