SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18El derecho a la igualdad de género en el ámbito educativo en el contexto de la pandemia covid-19Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

OCAMPO GONZALEZ, Aldo. Tensiones heurísticas de la educación inclusiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.471-483.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.189.

El presente artículo expone algunas de claves analíticas más significativas implicadas en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva. El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias analíticas que permiten sostener que la educación inclusiva no pertenece con exactitud a la regionalización signada como educación especial. Si esta errónea vinculación ha sido establecida se debe exclusivamente a los persistentes errores de aproximación de los investigadores a su objeto y término. La inclusión no se limita a ningún campo en específico, no así, la educación inclusiva. La naturaleza del conocimiento del campo devela un conjunto de articulaciones heurísticas que inauguran una peculiar convergencia post-disciplinar. El método empleado es el de revisión documental crítica. Entre sus conclusiones, se observa que sus fuerzas definitorias asumen un carácter epistemológico neo-materialistas, una forma de escape a los sistemas logo-céntricos de producción del saber.

Palabras clave : epistemología de la educación inclusiva; nomadismo; diasporismo; transposiciones; proyecto de conocimiento en resistencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )