SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue18The right to equality in education in the context of the covid-19 pandemicDevelopment of basic and advanced social skills in adolescents and young people with visual disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

OCAMPO GONZALEZ, Aldo. Tensiones heurísticas de la educación inclusiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.471-483.  Epub June 30, 2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.189.

El presente artículo expone algunas de claves analíticas más significativas implicadas en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva. El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias analíticas que permiten sostener que la educación inclusiva no pertenece con exactitud a la regionalización signada como educación especial. Si esta errónea vinculación ha sido establecida se debe exclusivamente a los persistentes errores de aproximación de los investigadores a su objeto y término. La inclusión no se limita a ningún campo en específico, no así, la educación inclusiva. La naturaleza del conocimiento del campo devela un conjunto de articulaciones heurísticas que inauguran una peculiar convergencia post-disciplinar. El método empleado es el de revisión documental crítica. Entre sus conclusiones, se observa que sus fuerzas definitorias asumen un carácter epistemológico neo-materialistas, una forma de escape a los sistemas logo-céntricos de producción del saber.

Keywords : epistemología de la educación inclusiva; nomadismo; diasporismo; transposiciones; proyecto de conocimiento en resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )