SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18La evaluación de los aprendizajes, en la dicotomía educativa presencial-virtualEl derecho a la igualdad de género en el ámbito educativo en el contexto de la pandemia covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

FLORES MORALES, Jorge Alberto  y  HUAMANI, Lidia Neyra. Valores interpersonales y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Lima, 2020. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.447-461.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.187.

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el Pensamiento crítico y los Valores interpersonales en estudiantes universitarios del I ciclo de una universidad privada de Lima. La muestra fue intencional conformada por 115 participantes. El diseño es no experimental correlacional de enfoque cuantitativo, los datos se analizaron a través de la estadística no paramétrica de Spearman. Se aplicó los cuestionarios de Pensamiento crítico (Zaldivar, 2010) y el cuestionario de Valores Interpersonales (SIV). Los resultados arrojaron que existe una correlación positiva y de mediana intensidad (rho = ,513), por lo cual, la direccionalidad de la correlación es correcta, permitiendo aducir que puntajes altos en los valores interpersonales están relacionados con los puntajes altos del pensamiento crítico: A mayores valores interpersonales, mayor pensamiento crítico.

Palabras clave : Competencia; educación superior; estudiantes; pensamiento crítico, valores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )