SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Juegos didácticos en el aprendizaje de matemáticaImplementación de una estrategia virtual de aprendizaje y el logro de competencias en el estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VENTURA JANAMPA, Miguel Angel; BERROSPI FELICIANO, Jorge  y  GAMARRA ASTUHUAMAN, Guillermo. Medidas de dispersión a través del software Geogebra. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.405-415.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.183.

El presente estudio tiene como objetivo general explicar el aprendizaje de las medidas de dispersión a través del Software GeoGebra en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - 2018. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, donde se compararon los resultados de pre y post test. La población estuvo constituida por 112 estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica UNDAC - Pasco, y la muestra fue no probabilística de tipo intencional con grupo experimental de 27 estudiantes del cuarto grado y grupo control con 20 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de estudio seguido en la investigación fue el método científico, de observación y documental. Se aplicó la prueba estadística t de Student donde se determinó la relación entre el pre y post test, se eligió un nivel de significación de 0,052 colas, como resultado se determinó que existe diferencia significativa entre los resultados después de aplicar software GeoGebra al grupo experimental puesto que el p-valor es menor del nivel de significación  (0.000 < 0.05); por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula. Y se concluye que al aplicar la variable independiente mejora significativamente el aprendizaje de las medidas de dispersión de los estudiantes.

Palabras clave : Aprendizaje; GeoGebra; medidas de dispersión; software.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )