SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue18National Identity in the Peruvian post-millennial generation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DOUBRONT, Luis. Abordaje epistemológico en la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.354-372.  Epub June 30, 2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.152.

La producción del conocimiento científico para los investigadores en formación, se ha convertido en una dificultad sobre los elementos que deben regir y orientar las investigaciones puras, pretendiendo proponer la validación de teorías, a la luz de recetas instrumentalistas inherentes a los enfoques metodológicos cuantitativos o cualitativos, sin tomar en cuenta la fundamentación del abordaje epistemológico como eje transversal del proceso investigativo. En este escenario, surge la investigación con el propósito de dilucidar el abordaje epistemológico de la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica. La metodología empleada se enmarcó en un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéutico-critico que permitió interpretar la información en unidades de análisis a través de libros y artículos indexados. En este sentido, los hallazgos de la investigación reseñaron la importancia para demarcar los ejes procedimentales y los ejes orientadores de la investigación en una interrelación necesaria para la producción del conocimiento científico. En este contexto, se concluye que la legitimidad de la investigación educativa obedece a la coherencia interna que se expresa en el abordaje epistemológico, ontológico y metodológico de la investigación.

Keywords : Abordaje; Epistemológico-Investigación Educativa-Coherencia; Interna.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )