SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Teorías científicas. Las propuestas de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicasAprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

PALATE CHANGO, Jenny Karina  y  ROSERO MORALES, Elena del Rocío. Resiliencia educativa: Influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.297-310.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.173.

Durante los últimos tiempos el bajo nivel económico, el escaso acceso a la salud y educación bajo condiciones adversas de vulnerabilidad son factores externos que dificultan la capacidad del estudiante en la educación, procesamiento de información, capacidad de análisis, síntesis y comprensión lectora, los objetivos propuestos son; fundamentar teóricamente a la resiliencia educativa como influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media, para determinar cómo incide la resiliencia educativa en la lectoescritura en niños y relacionar a la resiliencia educativa como influencia en la lectoescritura en niños en estado de vulnerabilidad, bajo la modalidad de investigación de tipo cualitativa al describir de forma narrativa estudios bibliográficos; de entre las conclusiones se obtiene que para procesos de lectoescritura de los niños se deben presentar óptimas condiciones escolares, familiares y emocionales, afectado más aun a niños que por factores biopsicosociales se encuentran inestables sin resiliencia educativa por encontrarse en vulnerabilidad.

Palabras clave : Resiliencia; lectura-escritura; enseñanza, vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )