SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue17Scientific theories. Popper and Kuhn's proposals on scientific researchLearning in mathematics. Gamifications as a new pedagogical tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN L:2616-7964On-line version ISSN 2616-7964

Abstract

PALATE CHANGO, Jenny Karina  and  ROSERO MORALES, Elena del Rocío. Resiliencia educativa: Influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.297-310.  Epub Mar 30, 2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.173.

Durante los últimos tiempos el bajo nivel económico, el escaso acceso a la salud y educación bajo condiciones adversas de vulnerabilidad son factores externos que dificultan la capacidad del estudiante en la educación, procesamiento de información, capacidad de análisis, síntesis y comprensión lectora, los objetivos propuestos son; fundamentar teóricamente a la resiliencia educativa como influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media, para determinar cómo incide la resiliencia educativa en la lectoescritura en niños y relacionar a la resiliencia educativa como influencia en la lectoescritura en niños en estado de vulnerabilidad, bajo la modalidad de investigación de tipo cualitativa al describir de forma narrativa estudios bibliográficos; de entre las conclusiones se obtiene que para procesos de lectoescritura de los niños se deben presentar óptimas condiciones escolares, familiares y emocionales, afectado más aun a niños que por factores biopsicosociales se encuentran inestables sin resiliencia educativa por encontrarse en vulnerabilidad.

Keywords : Resiliencia; lectura-escritura; enseñanza, vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )