SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Didática virtual e desempenho acadêmico em alunos do mestrado em educação da PUCE - AmbatoResiliência educacional: Influência na alfabetização em crianças com um estado vulnerável de GBS. Metade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN L:2616-7964versão On-line ISSN 2616-7964

Resumo

HUMPIRI NUNEZ, Jimy; HUMPIRI NUNEZ, Flor de Maria  e  MAMANI CONDORI, Eddy Erik. Teorías científicas. Las propuestas de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.277-296.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.171.

Esta investigación tiene como objetivo analizar las teorías científicas según los postulados de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. La metodología empleada es un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión, el proceso de formulación de teoría en el desarrollo de la ciencia, condicionadas a su contrastación, refutación y nueva conjetura constante en búsqueda de una mayor certeza en el conocimiento científico según la postura de Popper, la misma que podría ser condicionado no solo a la postura de Kuhn en las revoluciones científicas y su inconmensurabilidad terminológica, condicionado al desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Es por ello, que dentro del desarrollo de la ciencia sujeta a la conjetura y refutación, ensayo - error y el proceso de falsación y contrastación, queda abierta la discusión de la inconmensurabilidad, no solo en la transmisión del lenguaje, sino, la concepción del cambio inevitable tanto del tiempo-espacio-fenómeno-investigador; como dentro conocimiento científico.

Palavras-chave : Ciencia; contrastación; falsación; paradigma, inconmensurabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )