SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Didáctica virtual y desempeño académico en estudiantes de maestrías de educación de la PUCE - AmbatoResiliencia educativa: Influencia en la lectoescritura en niños con estado de vulnerabilidad de EGB. Media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

HUMPIRI NUNEZ, Jimy; HUMPIRI NUNEZ, Flor de Maria  y  MAMANI CONDORI, Eddy Erik. Teorías científicas. Las propuestas de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.277-296.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.171.

Esta investigación tiene como objetivo analizar las teorías científicas según los postulados de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. La metodología empleada es un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión, el proceso de formulación de teoría en el desarrollo de la ciencia, condicionadas a su contrastación, refutación y nueva conjetura constante en búsqueda de una mayor certeza en el conocimiento científico según la postura de Popper, la misma que podría ser condicionado no solo a la postura de Kuhn en las revoluciones científicas y su inconmensurabilidad terminológica, condicionado al desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Es por ello, que dentro del desarrollo de la ciencia sujeta a la conjetura y refutación, ensayo - error y el proceso de falsación y contrastación, queda abierta la discusión de la inconmensurabilidad, no solo en la transmisión del lenguaje, sino, la concepción del cambio inevitable tanto del tiempo-espacio-fenómeno-investigador; como dentro conocimiento científico.

Palabras clave : Ciencia; contrastación; falsación; paradigma, inconmensurabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )