SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Gestión pedagógica y calidad educativa en una universidad pública del PerúDidáctica virtual y desempeño académico en estudiantes de maestrías de educación de la PUCE - Ambato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

VARGAS ROJAS, Wilver. La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.230-251.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.169.

La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento lógico erróneamente son concebidos y abordados de manera causal. Siendo que al caracterizar la enseñanza aprendizaje de la Matemática en una institución escolar se evidencia que los estudiantes no resuelven problemas lógico matemático. Frente a ello, se propone una metodología de enseñanza aprendizaje de la Matemática orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación se valió de la observación científica, el procesamiento dialéctico y el deductivo de la información, para finalmente arribar a una propuesta centrada en el aprendizaje desarrollador y sus dimensiones activación - regulación, significatividad y motivación, conjuncionado con las seis etapas o momentos de la función instructiva del proceso de enseñanza aprendizaje que son la esencia de la propuesta metodológica, integrando de esta manera la instrucción y el desarrollo del pensamiento lógico Matemático.

Palabras clave : Pensamiento lógico; resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )