SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Modelo de gestión universitaria complejoLa resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

BEDOYA CAMPOS, Yris Yolanda; SALINAS LOARTE, Edgar Augusto; PALOMINO TORRES, Edgardo Félix  y  SANCHEZ SOLIS, Yuri. Gestión pedagógica y calidad educativa en una universidad pública del Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.207-229.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.168.

El Objetivo general de la investigación es identificar la relación existente entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, de tipo de campo con niveles descriptivo, explicativo, analítico, sintético y estadístico. Los resultados se basaron en el análisis de los factores que influyen en la gestión pedagógica como fundamentación académica, organización e implementación, desarrollo curricular y supervisión y control de calidad. Como conclusión, la gestión pedagógica se relaciona negativamente con la calidad educativa en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, debido principalmente a dos factores: uno es que los docentes muestran desinterés en aplicar y analizar los documentos pertinentes para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el otro es que las autoridades no realizan o ejecutan de manera pertinente la gestión pedagógica para el desarrollo de una calidad educativa.

Palabras clave : Currículo; recursos; capacitación; gestión pedagógica; calidad educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )