SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadasGestión pedagógica y calidad educativa en una universidad pública del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

ALVAREZ SIERRA, Yamilet. Modelo de gestión universitaria complejo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.195-206.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.167.

El artículo es resultado de una investigación sobre la ineficiencia en la gestión institucional del sistema universitario boliviano. Se presenta un análisis del proceso de gestión, a partir de la sistematización de fundamentos epistemológicos que permitieron la elaboración de un modelo propio de gestión universitaria. El estudio trata los antecedentes de los procesos de Administración, Gestión, Organización académica y económica; y se precisan sus dimensiones, variables e indicadores. Los métodos de investigación desarrollados son: dialéctico - complejo, a través de la Teoría de los Procesos Conscientes del Dr. Cs. Carlos M. Álvarez de Zayas. La investigación es actual y pertinente, y responde a los desafíos de la Gestión Universitaria; propone un modelo de gestión, orientado a alcanzar la efectividad en dichas Instituciones, de acuerdo con la realidad de la sociedad boliviana y la necesidad de formar profesionales competentes, ante la exigencia de integración y globalización.

Palabras clave : Modelo complejo; gestión universitaria; universidades bolivianas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )