SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Factores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidadEducación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

NAVARRETE AVILA, Marco Antonio. La mediación educativa como estrategia para la justicia cognitiva de comunidades y territorios de latinoamérica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.108-123.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.162.

El objetivo de este artículo es generar un espacio de cuestionamiento crítico sobre las prácticas educativas y el rol de educadores, terapeutas, y comunidades como mediadores de aprendizajes significativos de comunidades con Diversidad Funcional Intelectual. Como estrategia metodológica se planteó una triangulación de resultados de investigación frente a nuevos referentes bibliográficos, y mediante una socialización vía digital. La inclusión de adultos con diversidad funcional en Chile y Latinoamérica es confusa y presenta incrustado un modelo obsoleto (énfasis en rehabilitación). Los mediadores del presente deben considerar la Teoría de Aprendizaje Mediado como estrategia socioeducativa para considerar la desarrollo del infinito potencial del ser humano. La investigación, y otros procesos asociados a la construcción de conocimientos sociales, requiere a su vez una actualización en sus estrategias y métodos, desde lo cual se sugiere un abordaje mediante la perspectiva de las Epistemologías del Sur.

Palabras clave : Diversidad funcional intelectual; estrategia educativa; educación inclusiva; justicia cognitiva; mediación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )