SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superiorFactores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

MENDOZA MACHADO, Judith Marlene. Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.77-93.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160.

El presente artículo da cuenta de los resultados hallados en el estudio realizado respecto a las limitaciones que presentan en el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva los estudiantes de 4º y 5º grado del nivel primario de la Unidad Educativa “Beatriz Hartmann de Bedregal”, quienes en las primeras pesquisas realizadas previas a la investigación mostraron una lectura lineal y silábica correspondiente al primer nivel de comprensión, se muestra los resultados de la aplicación de diferentes métodos con sus respectivos instrumentos, elaborados a partir de indicadores relacionados con elementos que tienen que ver con las dimensiones afectivo, metodológico, meta-cognitivo, semántico conceptual, resultados que confirmaron la existencia del problema identificado inicialmente. Describe la propuesta expresada en la estrategia metodológica como una respuesta a la problemática identificada inicialmente y tiene el propósito de potenciar el aprendizaje de esa habilidad además de ofrecer una guía de lectura a partir de una selección de variedad de textos con acciones concretas aplicadas antes, durante y después del proceso lector, pero principalmente sobre la base de los niveles de comprensión, elemento base de la temática de estudio.

Palabras clave : Proceso de enseñanza aprendizaje; lectura comprensiva; estrategia metodológica, niveles de comprensión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )