SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superiorFactores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Resumen

MENDOZA MACHADO, Judith Marlene. Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.77-93.  Epub 30-Mar-2021. ISSN L:2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160.

El presente artículo da cuenta de los resultados hallados en el estudio realizado respecto a las limitaciones que presentan en el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva los estudiantes de 4º y 5º grado del nivel primario de la Unidad Educativa “Beatriz Hartmann de Bedregal”, quienes en las primeras pesquisas realizadas previas a la investigación mostraron una lectura lineal y silábica correspondiente al primer nivel de comprensión, se muestra los resultados de la aplicación de diferentes métodos con sus respectivos instrumentos, elaborados a partir de indicadores relacionados con elementos que tienen que ver con las dimensiones afectivo, metodológico, meta-cognitivo, semántico conceptual, resultados que confirmaron la existencia del problema identificado inicialmente. Describe la propuesta expresada en la estrategia metodológica como una respuesta a la problemática identificada inicialmente y tiene el propósito de potenciar el aprendizaje de esa habilidad además de ofrecer una guía de lectura a partir de una selección de variedad de textos con acciones concretas aplicadas antes, durante y después del proceso lector, pero principalmente sobre la base de los niveles de comprensión, elemento base de la temática de estudio.

Palabras clave : Proceso de enseñanza aprendizaje; lectura comprensiva; estrategia metodológica, niveles de comprensión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )