Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN L:2616-7964On-line version ISSN 2616-7964
Abstract
MENDOZA MACHADO, Judith Marlene. Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.17, pp.77-93. Epub Mar 30, 2021. ISSN L:2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160.
El presente artículo da cuenta de los resultados hallados en el estudio realizado respecto a las limitaciones que presentan en el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva los estudiantes de 4º y 5º grado del nivel primario de la Unidad Educativa “Beatriz Hartmann de Bedregal”, quienes en las primeras pesquisas realizadas previas a la investigación mostraron una lectura lineal y silábica correspondiente al primer nivel de comprensión, se muestra los resultados de la aplicación de diferentes métodos con sus respectivos instrumentos, elaborados a partir de indicadores relacionados con elementos que tienen que ver con las dimensiones afectivo, metodológico, meta-cognitivo, semántico conceptual, resultados que confirmaron la existencia del problema identificado inicialmente. Describe la propuesta expresada en la estrategia metodológica como una respuesta a la problemática identificada inicialmente y tiene el propósito de potenciar el aprendizaje de esa habilidad además de ofrecer una guía de lectura a partir de una selección de variedad de textos con acciones concretas aplicadas antes, durante y después del proceso lector, pero principalmente sobre la base de los niveles de comprensión, elemento base de la temática de estudio.
Keywords : Proceso de enseñanza aprendizaje; lectura comprensiva; estrategia metodológica, niveles de comprensión.