SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje, un proceso formativo dialogico y participativo de maestrosGuía didáctica de lectura comprensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SANTOS BACALLAO, Araceli. Rendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de Bolivia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.590-604. ISSN 2616-7964.

Resumen Se realizó un estudio para determinar en los estudiantes el rendimiento académico en el área de Lenguaje y comunicación en las escuelas secundaria en Bolivia. Teniendo como propósito elaborar una propuesta de un nuevo diseño curricular dirigido al área de Lenguaje y Comunicación para el nivel secundario, en el segundo y tercer ciclo en las Unidades Educativas de Cochabamba. La metodología aplicada en la investigación respondió al enfoque dialéctico que sirvió de soporte a los métodos holístico, sistémico y holográfico. La recolección de información fue mediante la técnica de entrevista, encuesta y plantillas de calificaciones. Por lo que evidenció que existen bajas calificaciones de Secundaria en la asignatura, estas se encontraban ubicadas entre 36 y 45 puntos. Se consideró que para ser el grado terminal de Secundaria estos resultados no correspondían con los que se perseguían y basado previamente en el diagnóstico, se elaboró una propuesta curricular en la asignatura objeto de estudio.

Palabras clave : Diseño Curricular; lenguaje y comunicación; enseñanza y aprendizaje; nivel secundario; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons