SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidadRendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DELGADILLO BALDERRAMA, Pepe. Acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje, un proceso formativo dialogico y participativo de maestros. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.569-589. ISSN 2616-7964.

Resumen En las Escuelas Superiores en Bolivia, es importante priorizar acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje como un proceso formativo dialogico y participativo de maestros. El estudio tuvo como principal objetivo determinar el tipo de atención que brindan los docentes a los estudiantes en estas instituciones con relación a la formación pedagógica y didáctica. El método aplicado fue dialéctico-materialista, sobre la base del resto de los métodos teóricos y empíricos. Como desarrollo y análisis de los resultados se obtuvo que el 84% de los actores educativos manifiestan que la formación de maestros es aislada e individualista, no existe colaboración, ni diálogo participativo en el accionar formativo de maestros, por lo que los entrevistados y encuestados se ratifican en esta postura. Se concluye determinando que la acciones educativas posibilitan desarrollar la formación de maestros en la interacción dialógica y participativa de experiencias.

Palabras clave : Acciones educativas; escuelas superiores; comunidades; dialogico; participativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons