SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidadRendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DELGADILLO BALDERRAMA, Pepe. Acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje, un proceso formativo dialogico y participativo de maestros. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.569-589. ISSN 2616-7964.

Resumen En las Escuelas Superiores en Bolivia, es importante priorizar acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje como un proceso formativo dialogico y participativo de maestros. El estudio tuvo como principal objetivo determinar el tipo de atención que brindan los docentes a los estudiantes en estas instituciones con relación a la formación pedagógica y didáctica. El método aplicado fue dialéctico-materialista, sobre la base del resto de los métodos teóricos y empíricos. Como desarrollo y análisis de los resultados se obtuvo que el 84% de los actores educativos manifiestan que la formación de maestros es aislada e individualista, no existe colaboración, ni diálogo participativo en el accionar formativo de maestros, por lo que los entrevistados y encuestados se ratifican en esta postura. Se concluye determinando que la acciones educativas posibilitan desarrollar la formación de maestros en la interacción dialógica y participativa de experiencias.

Palabras clave : Acciones educativas; escuelas superiores; comunidades; dialogico; participativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons