SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visualAnálisis de actividades de aprendizaje incluidas en texto de inglés dirigido an estudiantes de Hotelería y Turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MANZANO DIAZ, Angélica. Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.499-511. ISSN 2616-7964.

Resumen El síndrome de burnout es un conjunto de síntomas de desgaste emocional que afectan la salud y el rendimiento laboral personal-profesional. El objetivo principal del estudio fue analizar el nivel de burnout que muestra el personal docente, midiendo la prevalencia de despersonalización, cansancio emocional y realización personal. El diseño de la investigación fue descriptivo, la técnica usada fue la encuesta, instrumento el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI] constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos. Entre los principales hallazgos, el 29% de los docentes de la unidad educativa padecen de cansancio emocional; la despersonalización fue del 17%; y el 85% de los docentes presenta un alto nivel se realización. Se concluye que los docentes poseen una prevalencia baja del síndrome, existen docentes ubicados en la escala media y una población relativamente pequeña con una prevalencia alta que podría ser un factor de riesgo.

Palabras clave : Síndrome de burnout; docentes; agotamiento emocional; despersonalización; realización personal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons