SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infanciaSíndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CASTILLO PINOS, Karina Maribel; VASCONEZ CAMPOS, Miguel Eduardo; VEGA SANCHEZ, Alcívar Alejandro  y  OCHOA GUERRERO, María Eugenia. Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.483-498. ISSN 2616-7964.

Resumen El presente artículo muestra una propuesta de un diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón en Ecuador. Así mismo, se realiza una revisión teórica en torno a la educación inclusiva, acerca de la discapacidad visual y textos digitales accesibles, considerando las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual. Se trabajó con un enfoque cualitativo, bajo un proceso de análisis de desarrollo sistémico, aplicando la metodología de la investigación acción participativa, donde se muestra una propuesta que tiene como finalidad transformar la realidad en el ámbito educativo del colectivo con esta condición. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta a los docentes la institución educativa, permitieron concluir que los mismos, carecen de los conocimientos básicos para elaborar textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual, por lo cual se elaboró una propuesta para mejorar este aspecto.

Palabras clave : Discapacidad visual; recursos digitales accesibles; accesibilidad; educación inclusiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons