SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Ansiedad ante exámenes y hábitos de estudio en educación superiorDiseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALAREZO ENCALADA, Charly Marlene; CELI ROJAS, Sonia Zhadira; RODRIGUEZ GUERRERO, Diana Belén  y  SANCHEZ GAHONA, Viviana Catherine. Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infancia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.469-482. ISSN 2616-7964.

Resumen Este artículo destaca el análisis de las diferentes posiciones teóricas relacionadas al desarrollo de la personalidad, las principales características evolutivas entorno a la misma y su influencia en la vida socio afectivo, sin dejar de lado la influencia que tiene el contexto familiar. El objetivo que demanda interés es caracterizar la evolución socioafectiva del niño de 0 a 6 años como un componente básico de la personalidad. Se utilizó el método descriptivo, y el analítico sintético para el análisis de las unidades de estudio. Se concluyó que la personalidad será el resultado del temperamento y las acciones socio educativas que reciba de los adultos más cercanos que lo rodean, su influencia favorece o no su desarrollo sano. De tal manera que, las conductas se irán consolidando en función de las reacciones o estímulos que la familia manifieste ante su comportamiento y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.

Palabras clave : Desarrollo de la personalidad; primera infancia; socio afectividad; familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons